Somos Semillas Creativas

 

Desde 1988 un grupo de maestras y maestros, muchachas y muchachos tenían una propuesta  que no se alejaba de su cabeza: contribuir a la dignificacion de la vida en Ciudad Bolívar. Era una tarea muy ambiciosa que poco a poco fue cogiendo cuerpo. Es así como a partir de un proyecto educativo se vinculan ciento veinte niñas/os, muchachas/os entre los 10 Y 16 años a comités de trabajo tales como: títeres, teatro, música, campismo, cooperativa, recreación, biblioteca, periódico, ecología donde su papel era contribuir a la solución de las problemáticas del barrio donde la comunidad y la Fundación Mencoldes aportan recursos mínimos para seguir con nuestro trabajo. 

Así pasábamos dos años hasta que organizamos la primera marcha del libro la cual permite abrir la biblioteca para toda la comunidad de los barrios Juan Pablo II, Villa Gloria, Vista Hermosa, Manitas y Compartir. Iniciamos con 100 libros aproximadamente que ubicamos en un espacio de 1m X 2m, el cual quedaba donde esta nuestra actual sede.

Para 1991 conseguimos recursos del programa Librovía donde solo beneficiaban a  15 puntos de Bogota, aquí nos dimos cuenta la necesidad de constituirnos formalmente, tener personería jurídica y por ende una junta directiva, éramos menores de edad así que nuestra primera junta directiva fue constituida por mamás, papás y profesoras, eran quienes creían en nuestro esfuerzo. Iniciamos la tarea de conseguir recursos para todo lo que queríamos hacer. De esta manera nacimos como Asociación Biblioteca Comunitaria Juan Pablo II Semillas Creativas.

En nuestra trayectoria destacamos momentos como los Festivales de Integración Juvenil de Ciudad Bolívar, que gracias ha una visita realizada a Medellín en el año 91 realizamos contactos con los jóvenes raperos del barrio Villatina, quienes durante tres años irradiaron la sangre rapera que denunciaba la situación de está población y el país, ellos y la agrupación Gotas de Rap del barrio Las Cruces contagiaron a Ciudad Bolívar y Bogotá de estos ritmos callejeros, permitiendo el nacimiento de grupos como Peligro Social, Rap Solución entre otros. Este Festival se logro gracias a la Coordinadora Juvenil de Ciudad Bolívar donde nos encontramos con el Club Cultural y Deportivo San Francisco, CELODIJE, Asojuvenil, Grupo Juvenil de La Estrella, Grupo Juvenil Nueva Argentina entre otras organizaciones. En este momento se daba vida al periodico Juventud Pilosa un valioso aporte de los jóvenes y la mirada local.

La generación de la Red de Bibliotecas Comunitarias de Ciudad Bolívar ha sido uno de los sueños permanentes de nuestra organización que en distintos momentos ha irradiado y vuelve a quedar en el olvido por ser las bibliotecas populares lugares poco reconocidos por las instituciones y ongs.

Nuestro trabajo se ha basado en que mujeres y hombres puedan transformar su propia realidad y la de su comunidad, con principios que guían nuestras acciones como la solidaridad, el compromiso y la participación. Esto lo hacemos posibles con estrategias como el rincón del niño/niña, que como su nombre lo  indica son ellos quienes han dado vida ha este espacio envuelto de creatividad. Por otro lado los y las jóvenes quienes a través de tertulias, charlas y talleres han organizado sus propios espacios de participación como el estudio de radio donado por Fairtunes de Inglaterra; talleres artísticos, lugares de juego y encuentro en la casa.

Tenemos proyectos de educación como las Aulas de Aceleración del Aprendizaje y Aprendizajes Básicos atendiendo niñas, niños y jóvenes entres los 8 y 16 años que se alfabetizan y quieren terminar su primaria. Con mujeres y jóvenes del sector Quebrada Limas realizamos agricultura urbana como espacio de intercambio de saberes y costumbres y forma de resistencia a las condiciones de alimentación que designa el hoy y el futuro.

Estos 20 años nos enseñan que han existido tres razones para persistir en proceso populares como este y que nos siguen exigiendo seguir: la primera, sembrar más semillas que sostengan este proceso que viene pasando de generación en generación hasta convertirlo en proyecto de vida para sus integrantes con un sentido distinto del mundo que les rodea; la segunda, que los integrantes deben estudiar y cualificarse, teniendo siempre en cuenta que la educación es el motor transformador de nuestra realidad. La tercera tener un compromiso no solo con Semillas Creativas sino con nuestro país y la realidad que nos lo exige y esto se logra trabajando en colectivo.

En el trabajo popular los recursos son limitados los aportes personales, de la comunidad, donaciones y la gestión proyectos.  Participamos en proyectos de consolidación local e interlocal del sur de Bogotá.

Hoy y por mucho tiempo nuestros de instrumentos de trabajo son los libros, el diálogo, los tambores y el calor humano que podemos sentir de todas y todos los que se atreven a creer en un país con justicia social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: